David Tomás. Cofundador y CEO de Cyberclick, emprendedor, business angel y mentor de startups. En el año 2014, su empresa Cyberclick fue distinguida con el primer puesto de la lista Best Workplaces en la categoría de pymes. Cyberclick es una agencia especializada en la optimización de campañas de marketing online y publicidad digital.
Autor del Libro “La empresa más feliz del mundo”. En este libro, David a través de una brillante fábula nos inspira a descubrir las claves para crear empresas felices y exitosas. Un libro muy importante para todos los que creemos que los “resultados de las empresas los hacen las personas”, en el cual nos demuestra que realmente es así y nos explica las claves de cómo alcanzarlo.
David, lo primero de todo agradecerte tu generosidad al darme la oportunidad de entrevistarte.
– En Cyberclick ¿cuándo tomaste la decisión de empezar a crear la empresa más feliz del mundo? ¿era uno de tus objetivos cuando la fundaste o se produjo algún hecho que te hizo ver que ese era el camino hacia el éxito?
Desde siempre uno de mis objetivos al cofundar Cyberclick fue crear una empresa que tuviera éxito en la forma de organizar a las personas y donde éstas pudieran sentirse bien. Unos años más tarde después de abrir, es cuando decidí apostar por la empresa más feliz del mundo y convertirnos en un referente de felicidad laboral, demostrando que trabajar y ser felices es posible.
-En tu empresa apostáis por una cultura empresarial que pone en primer lugar a las personas, vuestros principales valores son: ‘Admire people’, ‘Always Find a Better way’ y ‘Customer experience freaks’ ¿estos valores quién los escogió? ¿cómo los definisteis? ¿qué hacéis para que estos valores se sientan y se reflejen en el día a día?
Los valores que forman el cuore actual de Cyberclick surgieron de un trabajo conjunto de todo el equipo. Hace unos diez años nos reunimos las personas que formábamos parte de la organización en aquella época y empezamos a definir valores que queríamos que nos representaran. Salieron conceptos como la honestidad, la transparencia, el respeto, el optimismo, el aprendizaje, entre otros. Y con una lista de decenas de ideas, los empezamos a agrupar y sintetizar. Al final surgieron 3 valores que englobaban todos aquellos valores que nos representaban.
Todas las personas que se han incorporado con posterioridad a la empresa, siempre buscamos que tengan esos 3 valores en su manera de ser y entender la vida y el trabajo. Así todo el equipo está alineado y puede fomentarse la felicidad en la compañía.
Una vez a la semana, en la comida de los lunes, cada persona debe aportar un ejemplo que represente los tres valores que haya vivido la semana anterior. Así consigues que estos valores estén siempre vivos.
-Ahora que en el mercado laboral existe una gran demanda de profesionales tecnológicos, ¿qué ofrecéis a los candidatos para que vuestra oferta sea más atractiva que la de la competencia y quieran ir a trabajar a CyberclicK? ¿qué hacéis para potenciar vuestra marca empleadora?
Puedes decidir sobre tu horario laboral y adaptarlo a tus necesidades, tienes libertad para decidir tus días de vacaciones, poder escoger los proyectos en los que participas, la posibilidad de aprendizaje continuo, celebraciones con todo el equipo, ejercicios de mejora personal, plan de profit sharing, etc.
Para potenciar nuestra marca empleadora, miramos de reflejar en el blog, la web y todos nuestros canales sociales la cultura empresarial que tenemos. Para que así las personas se sientan atraídas por nuestra organización y quieran trabajar con nosotros.
-En tu libro, el personaje explica cómo hace el proceso de selección para encontrar a un nuevo empleado para su empresa, ¿en Cyberclick aplicáis este procedimiento? ¿cómo lo hacéis? ¿quién participa y cuánto dura el proceso?
Para conseguir un compromiso pleno del equipo con la empresa, todo empieza con el hecho de contratar a la gente adecuada. Las personas que se acaban incorporando a Cyberclick pasan entre 4 y 6 entrevistas basadas, en gran parte, en la actitud personal y los valores. Cuando detectamos que estas cualidades están en línea con nuestra cultura empresarial es cuando pasamos a valorar las habilidades profesionales.
Todos los miembros del equipo deben aprobar una nueva incorporación, si hay dudas, entonces se decide que no entre. Para que se entienda mejor, la primera entrevista es telefónica y en ella se realizan 4 preguntas basadas en la metodología Topgrading, que ayudan a valorar si la persona es la adecuada o no para entrar en el equipo. Así, de esta forma, las personas que acabas trayendo a la oficina para entrevistar son pocas y les puedes dedicar más tiempo. Luego, el proceso de selección continua entremezclando pruebas de conocimiento con entrevistas grupales con la gente del equipo. Así ambas partes se conocen y ves con quien vas a trabajar.
Si superas todas las entrevistas y te acabas incorporando al equipo, ahí no acaba el proceso de selección. Este dura 3 semanas y 3 meses más. Las primeras tres semanas son para evaluar la adaptación personal y los siguientes 3 meses para ver su progreso profesional, donde ya se ponen objetivos trimestrales y se ve cómo los desarrolla.
Si se supera todo este proceso, la incorporación es definitiva. Eso sí, el candidato es quien tiene la decisión final para quedarse en Cyberclick. Puede valorar si es la empresa más adecuada para sus intereses o decidir que no es así. Si opta por no quedarse con nosotros, recibirá dos meses de sueldo para que pueda salir a buscar otro trabajo.
-En tu empresa, ¿qué competencias de los candidatos son las que más valoráis?
Sobretodo, valoramos la forma de ser, que encaje con el resto del equipo y la capacidad de aprender.
-En cuanto a política retributiva ¿toda la plantilla tiene salario fijo, variable y beneficios sociales? ¿qué beneficios sociales ofrecéis? ¿cómo premiáis y reconocéis a los mejores?
Ofrecemos un salario fijo más beneficios sociales, como por ejemplo tickets restaurantes o seguro médico. También tenemos un plan de profit sharing, si en la empresa hay beneficios entonces se reparten entre todos, ya que todo el equipo ha trabajado en pos de la consecución de los objetivos. Es el reconocimiento colectivo.
-En tu libro comentas que “en la empresa más feliz del mundo no se habla de cargos intermedios sino de personas que reman juntas en una misma dirección, sumando cada una sus mejores ideas y talentos” y que en lugar de un JEFE hay un <<GEFE>>, el GESTOR DE LA FELICIDAD, ¿en Cyberclick tenéis un GEFE? ¿cuáles son sus funciones y responsabilidades?
No tenemos un GEFE como tal o Responsable de la Felicidad, porque entendemos que todos deberían actuar como tal e intentar que a su alrededor haya un buen ambiente de trabajo. Si todos a la par promovemos la felicidad de manera personal, ayudando y favoreciendo la de uno mismo y la de los demás, entonces es como se trabaja la felicidad conjunta de todos.
-En el libro das 11 claves para lograr la felicidad en la empresa, (que nos las voy a describir para que nuestros lectores lean tu interesante libro), ¿cuál te parece que es la más importante?
La confianza, la clave 8 que dice “un entorno de confianza crea un clima de felicidad en la empresa”.
David, muchas gracias por compartir todo tu talento, tu filosofía de empresa, tus valores, tus mejores ideas y tus prácticas exitosas.
¡Muchas Felicidades por tu libro LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO!, el cual recomiendo a todos los empresarios, directivos y profesionales.
¡Te deseo mucho éxito con tu libro y en Cyberclick!